QUIENES SOMOS        CONTACTO

 
 

            Auroras boreales, icebergs, glaciares,  ballenas, los inuit, el silencio...


Noticias y novedades    Videos y experiencias  Cientos de fotos  El blog con artículos y noticias
.
(+34) 91 859 82 97

      

El cielo es gris y la nieve muy blanca; un grupo de hombres, mujeres y niños marchan a buen paso hacia el norte en busca de una de las cuatro inmensas columnas que unen la Tierra 
con la bóveda celeste.
A lo largo del viaje cantan, ríen y cuentan historias que hablan del respeto por la Tierra y  por los espíritus que la habitan, de un amor sin ley y sin pecado,
del desprecio por la soberbia y el engaño,
y de una vida dura, cruel a veces, pero fiel a los ritmos secretos de la Naturaleza.



 
     INFOPOLAR. NOTICIAS, CONFERENCIAS, ARTÍCULOS.
 

  Quienes somos

  Equipo humano

 Dudas frecuentes

 Álbum fotográfico

 Alquiler material

  Infopolar

 


C/ Fuentecina,10
Collado Mediano
28450 Madrid
Tlf:: +34 91 859 82 97

Horario
Lunes a viernes de
10h a 14h y 16,30h a 19,30h

info@greenlandadventure.com


Es recomendable llamar antes para que puedan atenderos los guías de cada viaje y resolver todas vuestras dudas.


 

Suscríbete al boletín

Nombre

Mail



¿Te unes?
.

SURVIVAL es la única organización que trabaja, desde hace más de cuarenta años, en la defensa de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo. Ayudan a estos pueblos a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. En palabras del destacado líder yanomami Davi Kopenawa, “sin Survival, mi pueblo yanomami habría desaparecido”.

La labor de Survival es vital para que los derechos de los pueblos indígenas, aquellos que nos enseñan que existen otras formas de vida que son viables y sostenibles, sean respetados y puedan seguir viviendo como ellos decidan, donde siempre lo han hecho.

Esta es la filosofía que Greenland Adventure quiere transmitir a quienes decidís viajar con nosotros, y a quiénes os acompañarán como guías, para que la experiencia esté presidida por el máximo respeto a todas aquellas personas y culturas distintas con las que tengamos oportunidad de entablar relación.


 

LAS AURORAS BOREALES.

1.     ¿QUÉ SON?

El sol desprende, a lo largo de su ciclo, partículas altamente energéticas y que poseen, además, carga eléctrica. Dichas partículas, denominadas iones, viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 320 y 700 kilómetros por segundo. Una nube de estas partículas recibe el nombre de plasma. La corriente de plasma que viene del sol se conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera siendo, posteriormente, reconducidas hacia los polos.

La ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas de viento solar chocan con los gases de la ionosfera, éstas empiezan a brillar produciendo el espectáculo que conocemos como las auroras boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo, son producto de los diferentes gases de la ionosfera.

 

La Aurora Boreal está en cambio constante debido a la variación de la interacción entre el viento solar, que no es constante por depender de la actividad del Sol, y el campo magnético de la Tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad cuando produce una aurora y esto puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas y televisivas y comunicaciones por satélite. A través del estudio de las auroras los científicos pueden aprender más sobre el viento solar, cómo éste afecta a nuestra atmósfera y cómo la energía de las auroras podría ser usada para objetivos útiles.

 

2.   ¿DÓNDE PUEDEN VERSE?

Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden a anillos o, mejor dicho, a óvalos centrados en los polos magnéticos (norte y sur), como puede verse en los gráficos de abajo y en la fotografía, tomada desde el espacio, en la que se ve la Tierra con dos auroras boreales simultáneas. 

 

 

 

La "zona de auroras del norte" se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Noruega y Rusia. La "zona de auroras del sur" se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico.
En estos óvalos la frecuencia de auroras al año es de unas 240 noches, disminuyendo esta frecuencia, tanto hacia dentro como hacia fuera del óvalo. 

 

En España, se pueden ver muy de vez en cuando; la probabilidad, en teoría, es de una al año en la parte norte, disminuyendo a 0.2 en el sur. En Figueres, el 6 de abril de 2001, se observó una aurora boreal.


3.   INDICIOS DE QUE SE VA A PRODUCIR UNA AURORA.

El primer indicio de que va a producirse una aurora suele ser la aparición de un arco de luz verde en el cielo del norte poco después de la puesta de sol. Suele durar aproximadamente una hora sin apenas cambio. Si la perturbación magnética se extingue, el arco se desvanece, pero si se intensifica, el fenómeno entra en la fase de arco activo.

El borde inferior del arco se hace más fino y adquiere un llamativo brillo azulado que se desplaza con rapidez hacia el sur. Al mismo tiempo, la forma del arco se descompone en rayos paralelos o haces de rayos, que se extienden hacia arriba, en dirección al cenit, y por lo general se desplazan de este a oeste a lo largo del arco. Si el fenómeno continúa ganando intensidad, comienza la tercera fase.

Esta fase, la corona aural, es la más espectacular aunque dura muy poco. La cortina se encuentra ahora casi encima y, mirando en su interior, se puede observar una formación circular, semejante a una corona, hacia la que convergen los rayos y estrías. De vez en cuando, la corona se funde, transformándose en un abanico de luz que cubre el cielo; otras veces, inicia rápidas pulsaciones, emitiendo miles de rayos en cascada.

Cuando la corona se desvanece, comienza un período de actividad auroral errática. Se trata de un despliegue de franjas o puntos de luz que aparecen y desaparecen rítmicamente, a veces acompañados de llamaradas, en un espectáculo deslumbrante.

Lo más curioso es que mucha gente asegura oír chasquidos y crujidos durante las manifestaciones aurorales más violentas. Estos sonidos no se deben a ondas sonoras generadas por la aurora; lo más probable es que se produzcan a nivel del suelo y se deban a algún fenómeno eléctrico y/o magnético, aún sin detectar, que acompaña al despliegue visual.

 

4.   FOLKORE Y MITOLOGÍA.

Además de los escandinavos, los Inuits, los indios americanos, las tribus de Siberia, los rusos, los pobladores de los países del Báltico y los habitantes de Mongolia, poseen creencias relacionadas con el origen de las auroras o, por otro nombre conocidas, las luces del norte.

 

El origen de las auroras tiene varias explicaciones dentro del folklore y la mitología.

El nombre en finés “revontulet”, está asociado con el zorro ártico. Según un cuento popular, un zorro al correr en el lejano norte levantaba la nieve con sus patas; esta nieve venteada se elevaba hacia el cielo formando las luces del norte.

Otra versión de la historia, nos cuenta como era un zorro el que producía las luces del norte al barrer la nieve con su cola; la luz de la luna reflejada en dichos copos de nieve levantados la que producía las luces del norte.

 

Otras leyendas finesas y estonias incluyen en sus explicaciones sobre el origen de las auroras al chorro de agua emitido por ballenas.

 

Numerosas explicaciones sostienen que el origen de las luces del norte hay que buscarlo en la luz reflejada por los icebergs, los arenques del océano Ártico, los géiseres de Islandia, y el volcán Heckle.

 

En algunas partes de Laponia, la gente considera que las luces del norte son el equivalente invernal de las tormentas con truenos del verano; pensando a menudo en la aurora boreal como un augurio de presagios bélicos.

 

Las explicaciones relacionadas con el mundo espiritual muestran características comunes en todas las regiones polares.

Los Inuit de la zona de la Bahía de Hudson, creían que los espíritus que habían padecido una muerte violenta eran guiados por las antorchas que sostenían los cuervos en sus picos. Este camino iluminado que guiaba el paso de los difuntos es lo que formaría las luces del norte.

Los esquimales de la costa oeste de Groenlandia creían que las almas de los muertos o bien penetraban en la tierra, o bien se sumergían en el océano, o bien ascendían al cielo. A aquellas almas que se decidían por el camino celestial, se las podía contemplar por la noche jugando al fútbol con el cráneo de una morsa. La palabra esquimal “aksarnirq” se puede traducir como jugador de pelota.

Algunos esquimales de Groenlandia, en su folklore, afirman que la aurora produce sonidos; éstos son causados por el paso de las almas sobre montoncitos de nieve helada.

 

Los esquimales de las partes más septentrionales de Canadá, creían que las luces del norte eran creadas por espíritus, los cuales, envueltos en luz mística, se divertían al ocultarse el sol; de hecho, a la aurora boreal moviéndose rápidamente se la llamaba la danza de la muerte.

 

En el folklore de los esquimales del este de Groenlandia, la auroras no son que las almas de los bebés recién nacidos que han sido asesinados o que han nacido muertos. Las luces del norte pueden ser llamadas “alugsukat”, que significa nacimiento secreto.

Muchos esquimales creían ser capaces de oír el sonido de las luces del norte. Es posible imitar dicho sonido silbando; de este modo, dentro de la mitología local, se puede hacer que la aurora se acerque para susurrarla mensajes que serán enviados a los muertos.

 

Los indios Amrimen Fox tenían miedo de las luces del norte porque creían que eran las almas de los enemigos que habían matado. En general, a los esquimales no les asustaban las auroras. Sin embargo, en algunas regiones esquimales, la gente llevaba un cuchillo por si acaso.

 

Los indios Makah creían que las lucen del norte eran fuegos encendidos por enanos. En contraste, los indios Mandan veían las auroras como fuegos en los que los grandes chamanes y soldados de las tierras del norte cocinaban a sus enemigos muertos en enormes calderas.

 

Los indios Menomini sostenían que el origen de las luces del norte había que buscarlo en la actividad de un gigante bondadoso que acostumbraba a  pescar en el Mar del Norte usando un fuego para alumbrarse. En la costa del Océano Pacífico, en Siberia y en la Laponia finlandesa y rusa, existe la creencia de que las luces del norte están asociadas con la muerte violenta en una batalla que está continuando en el cielo.

 

La tribu Chuva tenía un dios llamado Suratan-Tura, que significa luces del Norte. Este dios bueno ayudaba a las mujeres a dar a luz. Las auroras eran un signo de haber dado a luz a un hijo varón. Sin embargo, las luces del norte consideradas como dioses no es una característica muy común entre las diferentes culturas.

 

En Escandinavia, los vikingos disponían de una rica colección de leyendas algunas asociadas con la hermosa diosa Freja. La diosa montando a caballo era vista por los mortales como el resplandor de las luces del norte.

 

 

6. EVOLUCIÓN ESTELAR.

Las estrellas son cuerpos físicos que evolucionan a lo largo de su vida. El ciclo evolutivo de una estrella está determinado por la masa de dicha estrella.

A la hora de parametrizar la masa de las estrellas tomaremos como referencia la masa de nuestro Sol.

El origen de las estrellas no es más que inmensas nubes de Hidrógeno que por efectos de la gravedad empiezan a compactarse. La masa mínima que debe tener una de esas nubes para que se forme una estrella es de 0.05 masas solares. Si la masa de la nube de hidrógeno es menor que ese límite jamás se formará una estrella; si la masa de la nube es mayor que ese límite, ésta entrará en combustión debido a la alta temperatura generada por la compactación gravitacional y empezarán a producirse reacciones nucleares de fusión en las que el Hidrógeno se quema para formar Helio. Se dice entonces que la estrella ha entrado en la fase de Secuencia Principal.

Todas las estrellas que se encuentran quemando Hidrógeno para formar Helio se encuentran en la Secuencia Principal. Durante esta fase las reacciones nucleares son explosivas y desprenden una gran cantidad de materia solar; esta materia es conocida como Viento Solar y es uno de los factores que va a intervenir en la formación de las Auroras Boreales.

Una vez consumido el Hidrógeno, la estrella, en su mayor parte, es una gran bola de Helio. Debido a que el Helio pesa más que el Hidrógeno, la estrella vuelve a compactarse por efectos de su gravedad; dicha compactación lleva asociada un aumento de la presión, dicho incremento de presión consigue elevar la temperatura de la estrella hasta el límite de poder empezar a quemar el Helio para formar Carbono.

Al iniciarse esa nueva combustión la estrella abandona su fase de Secuencia Principal y entra en lo que se conoce como Rama de las Gigantes.

Una vez consumido el Helio la estrella será una gran esfera de Carbono, que al pesar más que el Helio tenderá a compactarse nuevamente; dependiendo de la masa de la estrella esta nueva compactación gravitacional llevará, o no, asociada nuevas reacciones nucleares.

Si la masa de la estrella inicialmente estaba comprendida entre 1 y 1.5 masas solares la estrella no podrá quemar el Carbono, por lo que las reacciones nucleares se detendrán y la estrella tenderá a enfriarse. De Gigante se convertirá en Enana Blanca para terminar siendo una enorme y fría esfera de Carbono.

Esta es la línea evolutiva de nuestro Sol; de su Secuencia Principal pasará a ser una Gigante Roja y terminará su vida en forma de Enana Blanca que se enfriará hasta convertirse en la mencionada esfera de Carbono.

Si la masa de la estrella inicialmente estaba comprendida entre 1.5 y 4 masas solares, la estrella podrá morir o bien como Enana Blanca o bien explotar como una Súpernova tipo I. (Una Súpernova, tanto de tipo I como de tipo II, no es más que la explosión terminal de una estrella)

Si la masa inicial de estrella está comprendida entre 4 y 8 masas solares, la evolución de la estrella puede ser el mencionado hasta aquí o el que sigue a continuación y que coincide con  estrellas de más de 8 masas solares.

Si la masa de la estrella en su origen es de más de 8 masas solares, la compactación gravitacional si lleva asociado un aumento de presión y de temperatura como para poder quemar el Carbono en una serie de reacciones nucleares y ciclos complejos que generan nuevos elementos como el Oxígeno, Azufre, Nitrógeno... hasta llegar al Hierro.

Una vez que la estrella es en su mayor parte una gran esfera de Hierro, la estrella explota en forma de Súpernova tipo II. Esta Súpernova II tiene características de intensidad y luminosidad ligeramente diferentes a las Súpernovas I que generaban las estrellas de masa comprendida entre 1.5 y 4 masas solares.

En esta explosión de Súpernova II la estrella pierde sus capas exteriores quedándose sólo con su núcleo. Si tras esta explosión Súpernova II la masa del núcleo es menor que 2.5 masas solares, se formará una Estrella de Neutrones o Púlsar; si la masa del núcleo es mayor que 2.5 masas solares, se originará un Agujero Negro.

   

   Juan García de Diego
   Astrofísico
   Guía de Greenland Adventure

 

 

 

 

EL EQUIPO

LA OFICINA

LA LOGÍSTICA

LA SEGURIDAD

LOS ALOJAMIENTOS

EL MATERIAL

 

 

 
 
   

 

REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS

Francesc Bailón
, antropólogo y veterano guía de Greenland Adventure publica libro en 2014. Autor del más riguroso libro sobre la cultura inuit "Los poetas del Ártico, Historias de Groenlandia. Su nuevo libro tiene por título "Los cazadores del gran Norte"


Próxima publicación del viajero y colaborador de Greenland Adventure Javier Cacho. Autor del libro "Amundsen Scott, Carrera al Polo Sur". Su próximo libro es una visión diferente sobre el explorador polar Ernest Shackleton.


 El viaje Canal Odisea en Groenlandia contó con los más importantes periodistas especializados en cambio climático. Este viaje ha recibido ya tres premios de Medio Ambiente. El viaje fue organizado y guiado por Greenland Adventure



 

OTROS VIAJES


  YAMALIA.
Expedición a Yamalia-Nenet
Expedicion por Yamalia, estancia con los Nenets, travesía por los
Montes Urales Polares. Participa en el festival de los pastores de
renos. Viaje exclusivo con guía.                                               
Leer más►


  SIBERIA. Tras las huellas del Tigre de Amur
Viaje de rastreo y naturaleza en Siberia. Tigre de Amur, convive con un equipo de caza antifurtivos, Lazovsky Reserva Natural, Sikhote Alin, Zov Tigra National Park.                                                                     Leer más►


  SUECIA Y NORUEGA. Trekking de Sylan
Sylan es un macizo de alta montaña en la frontera entre Suecia y Noruega. Está situado en el centro de Escandinavia, en la parte sur
de Sapmi/Laponia.                                                                     
Leer más►






 

     

© Greenland Adventure Viajes y Expediciones -
Calle Fuentecina, 10 -
Collado Mediano. 28450 Madrid -
CICMA. 2573 -

Condiciones generales (PDF) - Condiciones legales
Seguros - Protección de datos


Teléfono (+34) 91 859 82 97 -  
info@greenlandadventure.com

 


Horario- lunes a viernes de 10h a 14h y de 16,30h a 19,30h
Debido a nuestros viajes es conveniente llamar antes de venir a la oficina