QUIENES SOMOS        CONTACTO

 
 

            Auroras boreales, icebergs, glaciares,  ballenas, los inuit, el silencio...


Noticias y novedades    Videos y experiencias  Cientos de fotos  El blog con artículos y noticias
.
(+34) 91 859 82 97

El cielo es gris y la nieve muy blanca; un grupo de hombres, mujeres y niños marchan a buen paso hacia el norte en busca de una de las cuatro inmensas columnas que unen la Tierra 
con la bóveda celeste.
A lo largo del viaje cantan, ríen y cuentan historias que hablan del respeto por la Tierra y  por los espíritus que la habitan, de un amor sin ley y sin pecado,
del desprecio por la soberbia y el engaño,
y de una vida dura, cruel a veces, pero fiel a los ritmos secretos de la Naturaleza.



 
       LA GRAN GROENLANDIA. COSTA ESTE, BAHÍA DE DISKO Y THULE. ITINERARIO
 

  Quienes somos

  Equipo humano

 Dudas frecuentes

 Álbum fotográfico

 Alquiler material

  Infopolar

 


 

Fechas y precio

Fecha
salida
Fecha
llegada
Precio
en €
Disponib.
de plazas
30 Abril  2018 20 Mayo 2018

8.995
+ tasas

Plazas disponibles
 
Información básica


  Nivel: Nivel 1
  Duración: 21 días/20 noches
  Alojamientos: Hotel, hostel,
  Actividades: Senderismo, cultura inuit,   antropología
  Meses: Mayo
 

 
Que incluye


  Vuelo Mad o Bcn -Reikjavik
  Vuelo Reikjavik-Groenlandia
  Vuelos interiores
  1 noches hotel *** en Copenhaguen
  1 noches hotel *** en Reikjavik
  Alojamientos en hotel, hostel y casas particulares
  Pensión completa en Groenlandia
  Traslados en barcos cabinados certificados
  Guía antropólogo español con gran experiencia
  Seguros de viaje
 

 

Que no incluye


  Tasas aéreas
  Gastos en Copenhaguen y Reikjavik
  Gastos provocados por retrasos en vuelos debido a mal tiempo u otras causas ajenas a la agencia
  Comidas los días de vuelo
 

 
 


¿Te unes?
.

SURVIVAL es la única organización que trabaja, desde hace más de cuarenta años, en la defensa de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo. Ayudan a estos pueblos a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. En palabras del destacado líder yanomami Davi Kopenawa, “sin Survival, mi pueblo yanomami habría desaparecido”.

La labor de Survival es vital para que los derechos de los pueblos indígenas, aquellos que nos enseñan que existen otras formas de vida que son viables y sostenibles, sean respetados y puedan seguir viviendo como ellos decidan, donde siempre lo han hecho.

Esta es la filosofía que Greenland Adventure quiere transmitir a quienes decidís viajar con nosotros, y a quiénes os acompañarán como guías, para que la experiencia esté presidida por el máximo respeto a todas aquellas personas y culturas distintas con las que tengamos oportunidad de entablar relación.


 

 

Acompañados por Ricardo López Valverde, considerado a nivel internacional como uno de los guías mas veteranos en Groenlandia, te proponemos este viaje de tres semanas de inmersión en la cultura y forma de vida de este pueblo que ha sabido adaptarse y vivir en el frío, para ello recorreremos las cuatro zonas en donde se ha mantenido las tradiciones ancestrales, la costa este o TUNU, es decir el otro lado, una de las zonas más remotas de Groenlandia en donde habitan los inuit ammasalimiut, habitaremos en sus casas, comeremos su comida y partiremos en sus expediciones en trineos de perros y con suerte podremos avistar al nanok (oso polar) el rey del Ártico

Desde la costa este volaremos hacia la capital Nuuk, atravesaremos volando el gran y misterioso desierto blanco de Groenlandia. Nuuk es una capital de 14.000 habitantes con mucha vida, aquí aprovecharemos para ilustrarnos en sus museos sobre esta rica y desconocida cultura.

Nuestro siguiente destino es la mítica Thule, en el norte de la isla, el distrito de Qaanaq, lugar donde habitan los inuhuit, (los grandes hombres) aquí podremos ver los últimos vestigios de una cultura que tiende a desaparecer. Continuaremos viaje hacia Illulisaat, la Bahía de Disko, en donde se encuentra
 el gran glaciar Patrimonio de la Humanidad Sermek Kujaneeq y lugar donde se encuentran los icebergs más grandes del hemisferio norte, se piensa que fué un iceberg procedente de este glaciar el que provocó el hundimiento del Titanic.

Nuestra siguiente etapa nos llevará a Kangerlususq desde donde tomaremos el vuelo de regreso pero no sin antes haber pasado dos días pera entrar en el mítico inlandis y ver los bueyes almizcleros.

           
 


Día 1.- Vuelo a Reikjavik
A la hora establecida tomaremos el vuelo a Reikjavik. Alojamiento en hostel en habitación doble.

Día 2.- Vuelo Reikjavik-Kulusuq
Vuelo con destino a la costa este de Groenlandia, Kulusuq. Nos trasladaremos a las casas de nuestros anfitriones en donde nos alojaremos. Kulusuq es uno de los lugares más impresionantes de Groenlandia, lugar donde habitan los inuit ammsalimiut, con un dialecto propio. Sus trineos de perros son diferentes al resto de Groenlandia siendo sus trineos más cortos que en otras zonas. Visitaremos la población y su museo.
Alojamiento en casas inuit.

Días 3 a 6 - Kulusuq-Tasilaq
Durante estos días aprenderemos de la mano de nuestros amigos inuit y Francesc Bailón las técnicas de vida y desplazamiento inuit. Haremos travesías en trineos de perros, aprenderemos a montar los tupeq, pescaremos en el hielo, aprenderemos las técnicas de caza con el tardloq, aprenderemos también las técnicas de construcción de iglús, recibiremos charlas y conferencias sobre Groenlandia, las expediciones árticas.
Alojamiento en casas inuit.

Día 7.- Vuelo Kulusuq-Nuuk
Tomaremos uno de los vuelos más bonitos que se pueden realizar, cruzaremos toda la masa de hielo del interior de Groenlandia para llegar a Nuuk, la capital de Groenlandia donde pasaremos los dos siguientes días. Llegada y traslado al hotel.

Días 8 y 9.- Nuuk
Nuuk o Nûk (en groenlandés El cabo), conocida hasta 1979 como Godthåb (en danés Buena Esperanza) es la capital y principal ciudad del territorio autónomo danés de Groenlandia. Se halla a 64º 10' de latitud norte, y 51º 43' de longitud oeste, 240 km al sur del Círculo Polar Ártico, y a 485 km al noroeste de Qaqortoq. Se ubica en la boca sur de un grupo de fiordos llamados Godthåbsfjorden, con una población de 16.225 habitantes (est. 2012), representa una cuarta parte de la población de Groenlandia.

Nuuk fue fundada bajo el nombre de Godthåb el 29 de agosto de 1728 por el misionero noruego Hans Egede, tras el malogrado establecimiento, siete años antes (1721), de un asentamiento en la cercana isla de Håbets (Isla de la Esperanza). Con ello se inició la colonización del lugar (bajo la corona noruego-danesa), que en sus primeros años fue bastante adversa: en 1733-1734 una pequeña epidemia de viruela acabó con la vida de la mayoría de la población inuit, y con la de la esposa del propio Egede, el cual regresó a Noruega poco después. Sus hijos continuaron su labor evangélica en Groenlandia. En el puerto antiguo de Nuuk todavía se erige hoy día la casa de Egede.

Alojamiento en hotel

Día 10.- Vuelo a Thule
Nuestro periplo por esta gran isla nos lleva ahora hacia el norte, hacia la mítica Thule en el distrito de Qaanaq.
Thule es una población de alrededor de 600 habitantes donde 4 meses al año es noche perpetua. Aquí quedan los últimos cazadores inuit, conviviremos con ellos.
Alojamiento en hotel

Días 11 y 12.- Siorapaluq
Siorapaluq es una pequeña población inuit situada al norte de Thule, es la población habitada de manera natural más al norte del planeta. Iremos hasta el asentamiento con los trineos de perros y acompañados por los cazadores inuit, haremos noche en esta población para al día siguiente regresar a Thule.
Noches en casas particulares en Siorapaluq y hotel en Thule.

Día 13.- Thule-Illulisaat
Vuelo desde Thule a Illulisaat, en la bahía de Disko.

Ilulissat es el tercer asentamiento más grande en Groenlandia y también la cabecera del municipio de Ilulissat (Ilulissat Kommuniat) que cubre un área de 47.000 km². El pueblo está localizado en las coordenadas 69°13'Norte 51°06'Oeste, medio camino arriba de la costa oeste de la isla, y cerca de 200 kilómetros al norte del Círculo polar ártico. Cuenta con una población de 4.533 habitantes (2003).

Illulisat también es conocido extensamente por su nombre danés de Jakobshavn ("Puerto de Jacob"). En la traducción directa Ilulissat es la palabra groenlandesa para "Icebergs". Ilulissat es uno de los más populares destinos turísticos de Groenlandia por motivo de su proximidad al pintoresco Ilulissat Icefjord (fiordo de Ilulissat), y el turismo es ahora la industria principal del pueblo. Ilulissat fue el lugar de nacimiento del célebre explorador polar Knud Rasmussen y su niñez en casa en el centro del asentamiento es ahora un museo dedicado a él. Los asentamientos inuits han existido en el área del fiordo (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004) durante por lo menos tres mil años. El asentamiento abandonado de Sermermiut dos kilómetros al sur del pueblo moderno de Ilulissat estuvo una vez entre los asentamientos más grandes en Groenlandia con alrededor de 250 habitantes. El pueblo moderno fue fundado en 1741 por el misionero danés Poul Egede y por el comerciante Jakob Severin quien estableció un alojamiento de comercio en el área.

Alojamiento en hostel.

Día 14 a 17. Bahía de Disko
La bahía de Disko es uno de los lugares más bellos de nuestro Planeta, aquí es donde se encuentra el Glaciar Sermeq Kujaneq que desprende los icebergs más grandes del hemisferio norte, icebergs que son auténticas montañas. Este glaciar desprende en icebergs el equivalente al consumo de agua de un año de la ciudad de Nueva York.

Situado justo al sur de la ciudad de Ilulissat (danés: Jakobshavn), el fiordo helado (groenlandés: Kangia) se encuentra 250 kilómetros al norte del límite del Círculo Polar Ártico, en la costa occidental de Groenlandia. Se extiende a lo largo de más de 40 kilómetros desde la capa de hielo de Groenlandia hasta la bahía de Disko y tiene una anchura media de 11 km. En su extremo este se halla el glaciar Jakobshavn Isbræ (groenlandés: Sermeq Kujalleq), el glaciar más productivo del Hemisferio Norte. El glaciar fluye a un ritmo de 20-35 m. al día, lo que da como resultado alrededor de 20 mil millones de toneladas (35 km3.) de icebergs que se desprenden, lo atraviesan y salen del fiordo cada año.

Los icebergs que se resquebrajan del glaciar son a menudo tan grandes (hasta un kilómetro de alto) que son demasiado largos para flotar y salir del fiordo y se quedan atascados en el fondo de las áreas menos profundas, a veces durante años, debido a que los sedimentos de la morrena hacen que el fondo del mar esté a apenas 200-225 m. de la superficie, hasta que son partidos por la fuerza de otras masas de hielo que avanzan por el fiordo. Tras hacerse pedazos los icebergs emergen en mar abierto e inicialmente viajan al norte con las corrientes oceánicas antes de girar hacia al sur y dirigirse al Océano Atlántico. Los icebergs más grandes normalmente no se derriten hasta que no alcanzan los 40-45 grados norte (algo más al sur que el Reino Unido y al nivel de Nueva York).

Debido a la actividad del glaciar el fiordo está continuamente lleno de hielo e icebergs. La mayoría de los desprendimientos se producen en verano, cuando enormes icebergs con un tamaño medio de 700 m. (el 10-12% de esta masa sobresale por encima del nivel del mar) se desgajan del borde del glaciar. Dicho glaciar proporciona entre el cinco y el diez por ciento del agua que Groenlandia vierte al mar cada año.

Mientras que las mediciones del glaciar en el periodo 1950-1999 muestran que se mantuvo estable, las mediciones del periodo 2001-2007 dieron como resultado que la lengua del glaciar había retrocedido casi 10 km. Asimismo, un equipo de la Universidad Técnica de Dresde registró desde 2004 un aumento en la velocidad del flujo del glaciar, que ahora alcanza los 40 metros al día.

Debido a su gran tamaño y su importancia para la investigación de los glaciares, un área de 40.240 hectáreas fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2004. Gracias a su fácil acceso, el fiordo y el glaciar han permitido grandes avances en la investigación de la formación de la capa de hielo de Groenlandia, el cambio climático y los procesos geomorfológicos relacionados

Durante estos días recorreremos la bahía acercándonos en barco a estas grandes moles de hielo, caminaremos de manera tranquila, navegaremos al glaciar Eqi, base de las investigaciones de Paul Emile Victor, aprovecharemos para pescar con los pescadores de la zona, en definitiva, recorreremos de manera exhaustiva este bello paraje del Planeta Tierra.

Noches en hostel

Día 18.- Vuelo a Kangerlusuaq
Tomaremos nuestro vuelo para llegar al aeropuerto internacional de Kangerlusuaq, nos instalaremos en el hostel y realizaremos una excursión para ir a ver los bueyes almizcleros.
Alojamiento en hostel

Día 19.- Excursión al Inlandis
Hoy ocuparemos el último día en Groenlandia para realizar una excursión y una entrada, si las condiciones lo permiten, al inlandis, iremos en coches 4 x 4 durante una pista de tierra que nos deja al borde del Glaciar. Regreso al hostel y cena de despedida.
Alojamiento en hostel

Día 20.- Vuelo kangerlusuaq-Copenhaguen
Regreso a Copenhaguen y alojamiento en hotel

Día 21.- Vuelo Copenhaguen- Madrid o Barcelona

 

 

 
LOS GUÍAS  


Ricardo López 54 años
Guía desde 1998


Ricardo López Valverde
Uno de los más veteranos guías en Groenlandia y Laponia. Guía en Groenlandia desde 1997. Vive la mayor parte del año entre del año en este país. Ha organizado y guiado viajes que han sido galardonados con varios premios de Medio Ambiente. Ricardo se ha centrado desde hace ya muchos años en el conocimiento profundo de esta apasionante cultura.

 

 

REDES SOCIALES
 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

MAPA DE LA RUTA PREVISTA



Ver mapa más grande



 

   
 

© Greenland Adventure Viajes y Expediciones -
Calle Fuentecina, 10 -
Collado Mediano. 28450 Madrid -
CICMA. 2573 -

Condiciones generales (PDF) - Condiciones legales
Seguros - Protección de datos


Teléfono (+34) 91 859 82 97 -  
[email protected]

 


Horario- lunes a viernes de 10h a 14h y de 16,30h a 19,30h
Debido a nuestros viajes es conveniente llamar antes de venir a la oficina